Con treinta años de trayectoria a sus espaldas, Rata Blanca son una de las bandas más grandes del heavy metal latinoamericano. La magnífica acogida que ha tenido su último álbum ‘Tormenta Eléctrica’ y la espectacularidad de sus shows con toda seguridad pesó en el ánimo de la organización de Rock Fest Barcelona 2016 para incorporarles a su cartel. Y por ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad, en las vísperas del gran acontecimiento, de hablar con su guitarrista, líder y fundador Walter Giardino sobre que nos presentará Rata Blanca en este festival. Su interlocutor, Mariano Muniesa, que lleva cubriendo todas sus giras por España desde 1993.
Walter, ¿Qué supone para un grupo como Rata Blanca ser de alguna manera el representante del heavy metal latinoamericano en un festival como Rock Fest, que se nutre fundamentalmente de grupos europeos y anglosajones?
“Bien, lo más importante es que para nosotros es un gran placer poder volver a tocar por aquí en este marco, yo diría que es como si la vida te ofreciera algo así como una compensación, una devolución, quiero decir, Rata Blanca vinimos desde los años 90 muchas veces a España a veces en condiciones no idóneas, y ahora, venir a un festival de esta categoría es como si recogiéramos el fruto de todo el esfuerzo y la ilusión que siempre tuvimos por venir acá a hacer un gran festival. Será la primera vez que tocaremos con Iron Maiden, algo que nunca pudimos hacer antes, y no solo por Maiden, es tal la cantidad de grandes nombres, de nombres históricos que hay en ese cartel que el poder tocar allí es algo maravilloso, más aún si es en una ciudad como Barcelona. Es una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestros fans aquí, y sobre todo nos hace una gran ilusión que este concierto de Rock Fest pueda ser el primero para muchos de los que no nos vieron antes. Así que más que pensar en de dónde venimos, lo más importante para nosotros es estar en esa gran fiesta y poder dar a toda la gente que venga a vernos lo mejor de Rata Blanca como banda”.
¿Qué podrías adelantar, si es que se puede, de cómo será el concierto que vais a hacer en Rock Fest? ¿Preparáis algo especial?
“Va a ser un show en principio nutrido de clásicos de la banda, de temas que todos nuestros fans conocen junto a otros temas que hemos comprobado que en directo funcionan muy bien de nuestro último disco, ‘Tormenta Eléctrica’. Justo en estos días, en los ensayos, estamos estructurando el show de manera que tenga un ritmo muy fuerte, muy potente, con mucha música y pocas palabras entre tema y tema”.
Ahora que hablas de este último disco de Rata Blanca, que se editó hace aproximadamente un año, ¿qué balance podrías hacer acerca de cómo ha funcionado? ¿Ha respondido a las expectativas que el grupo os habías planteado?
“A nivel de respuesta en directo y de cómo lo acoge y lo disfruta la gente en los conciertos, por supuesto que sí, incluso las ha superado. Y ello confirma que fue acertado hacerlo en la forma en la que se hizo. ‘Tormenta Eléctrica’ es el disco más rockero de toda la historia de Rata Blanca, es un disco que aborda unas características de sonido y refleja una actitud que no habíamos mostrado antes, es en cierta manera el disco que nos faltaba por hacer. Ni recrea otros discos ni sigue la línea de ninguno de los anteriores. No es un disco tan metalero o tan neoclásico como sería habitual en nosotros, es mucho más hard rock pero… ¿cómo lo diría? Sí, es un disco rockero pero ruidoso y un tanto sucio” (risas)
¿Muy del Bajo Flores? (Ndr. Bajo Flores es la denominación del barrio de Buenos Aires de donde procede Walter, un barrio hace años muy marginal y conflictivo)
“(Risas) Sí, pudiera ser… cada disco es un momento en la vida de la gente, tanto para quien lo hace como para quien lo escucha, y ahora quizá nosotros necesitamos mostrar esa otra cara más rockera de Rata Blanca. Ello siempre entraña un riesgo, porque a veces los discos no son entendidos en el momento que se hacen, a veces el público espera otra cosa, pero yo no concibo grabar un disco en el que no crea al cien por cien en lo que estoy haciendo y no refleje lo que yo quiero comunicar”.
Aprovechando esta visita de Rata Blanca al Rock Fest, ¿habrá más actuaciones o preferís, digámoslo así, concentrar todo en este concierto y dejar para otra ocasión, para otro capítulo de la historia de la banda, el hacer una gira más organizada, de seis u ocho conciertos?
“Me preguntan esto mismo en muchas entrevistas, y te puedo decir de parte de todo el grupo que nos gustaría mucho tocar más a menudo en España y hacer una gira como a la que te refieres, pero obviamente el hacer o no hacerlo no es una decisión del grupo. Esto es un negocio para mucha gente, que entraña asumir una inversión, un riesgo, y cuando existe por las razones que sean, una incertidumbre en cuanto a lo económico fundamentalmente, los empresarios y promotores apuestan por cosas que al menos a priori les parecen más seguras o más fiables desde ese punto de vista. No está ni bien ni mal, simplemente es así, esto siempre ha funcionado un poco por la filosofía del “show me the money”. Yo personalmente siempre he empujado mucho para que Rata esté muy presente en España no solamente por el afecto del público y de nuestros fans, sino porque siempre vi a España como la puerta de entrada en Europa. Pero no siempre me resultó posible materializar ese anhelo de que nuestra presencia acá fuera todavía mayor. Aún así, sí te puedo decir que está habiendo conversaciones, que hay planes en marcha para ver si en el otoño fuera posible que Rata Blanca pudiéramos volver a hacer una gira de al menos seis fechas, y si nuestra actuación en Rock Fest es el éxito que esperamos que sea, ello sin duda nos ayudará mucho a la consecución de ese objetivo”.
¿Qué formación de Rata Blanca es la que vamos a ver en el Rock Fest? ¿Ha habido cambios, alguna nueva incorporación?
“No, no hay ningún cambio. Es la misma formación que grabó ‘Tormenta Eléctrica’, es decir, Guillermo Sánchez en el bajo, Fernando Scarcella en la batería, Adrián Barilari en la voz y Danilo Moschen a los teclados”.
Aunque quizá a finales de año tengamos noticias de una posible gira de Rata Blanca por España, teniendo en cuenta la gran afluencia de gente que irá al Rock Fest, lo espectacular del escenario, por todo lo que rodea al festival, ¿has pensado en la posibilidad de grabar y/o filmar la actuación para un posible disco en directo o DVD?
“Sí, claro. Sería bárbaro, la idea me encanta, y seguro que este show lo grabaremos y filmaremos, aunque te mentiría si te dijera que tengo un plan sobre esta cuestión. Ahora mismo, estamos prácticamente recién bajados del avión, estamos preparando este concierto, que viene a ser casi como el final de una gira y después… ya veremos si se da esa oportunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario