Giardino regresará al Teatro Municipal el jueves. Ignacio Cardone
Cuando Walter Giardino habla de música hay que escucharlo. El fundador y líder de Rata Blanca conoce el paño como pocos y con 25 años de una exitosa carrera su palabra está más que autorizada.
Acaso el mejor guitarrista del rock argentino regresará a la tierra donde nació su madre para presentarse el próximo jueves en el Teatro Municipal en la parte final de la gira con la que Rata recorrió América. En charla con EL POPULAR dejó conceptos sobre cómo lograron ser un suceso a nivel internacional, las particularidades del ambiente y la importancia de enfocarse en lo más importante: la música.
- En los últimos años han venido varias veces y el público siempre respondió muy bien, se nota que se sienten cómodos en Olavarría…
- Nos sentimos cómodos en toda la Argentina pero Olavarría para mí es especial, mi madre nació ahí entonces es muy particular. Tengo muchos familiares en Azul y muchos recuerdos de la infancia y un montón de cosas que se van mezclando y están buenísimas. También hay una realidad que es que disfruto mucho tocar en la provincia de Buenos Aires, me gusta mucho el campo, poder comerse un asadito (risas). Son cosas que cuando no estás en tu país las extrañás mucho.
- Vienen de gira por el exterior, ¿qué van a presentar en esta oportunidad?
- Nosotros venimos de una gira aniversario que se extendió y que va a terminar este año porque la idea es comenzar a pensar en un nuevo material. Este año es el cierre del aniversario que nos llevó por casi toda América hasta Estados Unidos, donde estuvimos hasta hace unos días. La verdad fue increíble y la idea es seguir armando shows donde el grupo toque sus clásicos, que es algo que no se puede dejar de hacer, pero con un setlist que incluye muchas canciones que vamos rotando. Lo bueno es que da la posibilidad de ver siempre un show nuevo de Rata.
- A lo largo de estos 25 años , y en la repercusión de esta gira lo vuelven a confirmar, se convirtieron en una banda de culto a nivel internacional, ¿cuál crees que fue la clave?
- La música. No es tan complicado. Intentan hacer creer que las cosas son intrincadas y difíciles en una banda de rock. En la Argentina puede ser. Acá se vende mucho una actitud y lo que tienen que tener las letras. Con buenas letras ninguna banda es internacional, eso te lo puedo asegurar. Si vas a Brasil no te entienden, si vas a tocar a México aunque sea el mismo idioma no te entienden. Lo que tiene Rata es buena música. Buena música y letras entendibles, que no hablan de cuestiones ininteligibles.
En la Argentina la metáfora es la estrella. Son frases que muchas veces pueden parecer sueltas. Generalmente ahí está la diferencia. ¿Por qué ninguna de estas bandas que en la Argentina son importantes llegan a ser internacionales y Rata sí? Creo que es la música, las canciones, la interpretación, el esforzarse por ser buenos en vivo, grabar buenos discos, tocar afinados. Son un montón de cosas de algo fundamental para que una banda exista: el profesionalismo. Rata es una banda reconocida mundialmente, ¿por qué? el elemento es muy simple, la música.
- Hay muchos artistas que ponen más esfuerzo en ornamentos y pirotecnia que en el mensaje…
- Siempre se busca el lado difícil de las cosas, pero es mucho más simple de lo que la gente cree. Los mejores artistas no son excéntricos en su esencia, quizás algunos deban parecer ciertas cosas para que todo este mundillo no lo vea como alguien vulgar. Todo eso es mentira. La excentricidad hace interesar a la gente menos sensible, las que miran lo loco que es ese tipo, o la ropa que usa o lo que está haciendo. De Dalí lo que menos admiro es su extravagancia. Nadie se acuerda de la ropa que usaba Mozart, ¿a quién le importa?
- ¿Qué bandas crees que pueden seguir el camino de Rata Blanca?
- Sin dar nombres, en la Argentina siempre hay bandas que pueden hacer bien las cosas, cuando las cosas se hacen de corazón y buscando que el producto, que eso que creaste y ensayaste durante años, sea lo que más importe. Ese es el primer éxito.
La música no miente. Siempre digo que el día que aparezca una banda que vaya a romper todo, todos nos vamos a dar cuenta. Después dónde lo pone el mainstream es otro tema. El mainstream está lleno de gente vendiendo humo y es otro problema de la cultura argentina. Pero las bandas buenas funcionan. Rata funciona por esa filosofía, no por estar bien con el mainstream.
Fuente : Diario El Popular
Nota : Ignacio Cardone
Icardone@elpopular.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario