Fernando Scarcella, baterista de Rata Blanca, definió el nuevo disco que llega a la ciudad este sábado 29 de agosto en Club Brown.
Tras más de siete años, Rata Blanca presenta nuevo disco: Tormenta Eléctrica. Material editado de forma independiente sin ninguna maquinaria discográfica detrás que, sin embargo, ya está rodando por las ciudades más importantes de la Argentina y países limítrofes. Este sábado 28 de agosto a las 22 en Club Brown (Av. Francia y Brown) será el día elegido para hacerlo en Rosario.
Fernando Scarcella, el encargo de las baquetas de la banda, habló sobre este nuevo material: “Es un disco de puro rock”. Además, sobre la decisión de editarlo de forma independiente, de darle paso por primera vez al formato digital (sumado al físico) a un disco de Rata Blanca y de la relación que la banda tiene con el público.
-¿Qué significa volver a Rosario con un nuevo disco?
-Rosario es como nuestra segunda casa, a mi me vio crecer. Con todos los grupos donde participé, sean profesionales o que recién empezaban, fui y Rosario siempre me abrió las puertas, para mí es parte de mi vida, de mi carrera. Es una felicidad ir a Rosario y llevarle lo que sabemos hacer, en esta ocasión con Rata Blanca llevamos el nuevo disco Tormenta Eléctrica, que tiene pocas semanas de nacido.
-¿Qué podés contar del disco?
-Es un disco de rock, puro rock. Está reflejando concretamente lo que se fue gestando durante este último tiempo con Rata Blanca, que empezó a tomar una expresión más rockera como banda arriba del escenario. Hoy, logramos un punto de madurez y de expresión arriba del escenario, que Walter (Giardino) -que es el compositor y el creador de las canciones- lo tomó, por eso, dirigió el disco para ese lado. Fue una decisión muy sabia a nivel musical, porque lo que se escucha es lo que es la banda hoy, internamente, no es una postura del grupo. Es la banda naturalmente.
-¿Quedaron conformes con el disco?
-Estamos muy conformes con el resultado del disco, el sonido, la forma en que se grabó, fuimos a Estados Unidos y se mezcló en Buenos Aires. También, contentos por la aceptación del público que, claramente, al principio seguramente no entiende que es Rata Blanca porque es bastante diferente a los demás, pero alcanza con abrir el corazón y ya te das cuenta que somos nosotros más jóvenes que nunca.
-¿Por qué decidieron editarlo de forma independiente?
-Últimamente las compañías no apuestan para nada en los artistas consagrados, ¿vos como compañía no agarrarías un grupo como Rata Blanca para llevarlo al lugar que se merece a nivel masivo y artístico? Pero a veces por una cuestión de producción y de solvencia, no hay compañía que se banque hacer las giras con la calidad que se tienen que hacer. Se quieren llevar toda la parte económica ellos y los logros también, va más allá del dinero como remuneración laboral sino que desde el proyecto, no existe una apuesta a salir de gira con la magnitud y calidad que necesita una banda con 28 años de trayectoria como es Rata Blanca. Entonces por una cuestión de producción se decidió hacerlo de forma independiente, y poder llegar al público de la forma que ellos llegan a nosotros. Vamos a las ciudades, los pueblos, tocamos y ahí está el stand con los discos para comprarlos, es una forma leal y honesta de estar vigente, lo que se merece Rata Blanca cuando no tiene el apoyo necesario.
-Esta vez también apelaron al formato digital por primera vez, ¿por qué?
-A veces los lanzamientos es necesario que sean simultáneos, y como no tenemos la maquinaria atrás para hacerlo de forma física, entonces lo hicimos de forma digital para llegar más rápido a todos lados. Igual, está bueno tener el formato físico porque la artística está buenísima pero con el tiempo hasta que vaya llegando a la casa de las personas.
-¿Cómo son recibidas las nuevas canciones en vivo?
-Bien, ya hicimos algunos shows presentando el disco nuevo y fueron alucinantes. La gente ya conocía los temas y aceptó muy bien las canciones asi que es un disco que nos está trayendo muchas satisfacciones internas.
-¿Cómo es que Rata Blanca logró sostener su autenticidad tras tantos años de existencia?
-Yo creo que es el amor por lo que uno hace, no sólo en la música en sí pero en este caso estamos hablando de un grupo de rock. Y es la música la que nos mantiene en el tiempo, traspasa todos los límites y eso la gente lo siento por eso va pasando de generación en generación y es cultural. Tenemos público de 60 años y de 14 años, hay dos generaciones en el medio.
-¿Qué te genera ver tantas generaciones coreando canciones de Rata Blanca?
-Es una sensación intransferible, obviamente me genera felicidad y es lo que uno buscaba cuando empezó a tocar: llegar a la gente. Cuando ves que hay una devolución significa que esas personas están recibiendo lo que vos estás brindando, se genera un feedback de energía que realmente es intransferible, no es una sensación parecida a otra cosa. Es un momento único y sublime para lo que uno está ahí arriba del escenario, uno es el medio de la música. La herramienta para que la música llegue a la gente, y si la gente lo siente estas cumpliendo el objetivo para lo que alguna vez agarraste un instrumento.
-¿Que te genera ver la trascendencia de Rata Blanca a nivel nacional e internacional?
-A mí me asombra lo que pasa con el grupo en cualquier lado donde vamos a tocar, es increíble. A veces, vamos a ciertas ciudades que ni el nombre conocías y parece un pueblo fantasma, pero te subís a tocar y está lleno de gente cantando tus temas, se vuelven locos, tienen fotos con vos de hace años. Por eso, me da mucha bronca que suceda lo de las compañías o las personas que se encargan de eso, porque nadie apuesta al grupo de la manera que tienen que apostar, salvo aquellos que están vinculados de un modo más afectivo. Pero, tal vez por eso mismo la gente siente esa fuerza interior del grupo y sigamos vigentes.
-¿Qué le dirías a los rosarinos que van a estar en Club Brown y los vienen siguiendo?
-Primero, que vengan que van a desatar un show gigante y nuevo con energía renovada. Estamos muy felices de poder ir para allá, y ante todo, agradecerles el cariño y el amor que nos han dado durante estos años, y personalmente, durante mi carrera. Ojala podamos vernos el sábado y que todos tengan la posibilidad de escuchar este nuevo disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario